Biografía
"en eterna construcción"

Haizea Murgia (Castro Urdiales, 1983) se considera sobre todo artivista. 

Vive a caballo entre el clown, el teatro, la performance y la poesía, y por tanto su universo se empapa de presente, emoción y transparencia. 

Integradora y educadora social, su enfoque crítico atraviesa sus creaciones y su alter ego Malabaricia, así como su trabajo de payasa en el Hospital universitario de Cruces con la asociación Irrikiclown, de la que foma parte desde 2010, o en su faceta como formadora en talleres de clown y escritura creativa. 

Forma parte del grupo performativo "Bastardas" y del grupo de improvisación teatral "Impro y punto". En marzo de 2017 funda la red de poetas "Ellas son poetas" en la que se aúnan más de 20 escritoras de la villa Bilbaina y sus alrededores. 

En la actualidad sigue formándose, actuando, recitando y haciendo ruido allí dónde la dejan. 

Formación y acción

Su formación teatral comienza en el 2007 y en 2011 viaja a Argentina para ampliarla. Haizea se ha formado teatralmente con Maite Guevara, Virginia Imaz, Marcelo Katz, Cristina Moreira, Dario Levín, Cris Martí y Antón Valén, entre otrxs. Actualmente tiene un espectáculo unipersonal llamado "Malabaricia" en el que nos muestra las peripecias de una poeta muy payasa.

Comienza a escribir cuentos, guiada por su padre, el escritor e historiador Dacio Murgia, a los 5 años. A los 17 consigue la beca de la Escuela Contemporánea de humanidades para el curso anual de escritura creativa. Escribe de forma intermitente, siendo estos últimos 5 años los más prolíficos. En 2013 comienza a recitar sus poemas en diferentes recitales y eventos. La formación en escritura creativa ha ido de la mano de Alejandro Gándara, director del  Curso de Creación Literaria por la Fundación Marcelino Botín en el 2000 para en años posteriores formar parte de grupos de escritura creativa y colectivos poéticos como Rebertso Kolektiboa, Elas son poetas o Cuerdas y plumas. Actualmente está en proceso de publicar su primer libro de poemas "Malabaricia en el país de las alcantarillas".